![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI3eDijAYqiOWAbIzw20qx4MNtXbgtWdSnWyNUCkJzn-qRHAHapCnhIrkyQTrIXFZpA1qSSEhPDnivCpsNoys9sMBxXFmxyUDlrT06_02KcqlvFyz8iTnUIeXezMEwyIyNVDE9JlMOKznw/s320/hoteles_peru.jpg)
LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS TAMBIEN APUES
TAN - Más de 2.000 hoteles y hospedajes se abrieron
desde el 2002 en el Perú - Establecimientos menores y media
nos proliferan en el interior del país.
Por Fernando Chevarría León - El Comercio -
Las inversiones hoteleras para grandes proyectos en los últim
os años han representado solo la punta del iceberg en lo que respe
cta al crecimiento del sector en el Perú. Y es que en el último quinquenio se inauguraron más de 2.000 establecimientos hoteleros en Lima y el interior del país de hasta tres estrellas. Según las cifras del Mincetur, el 2002 cerró con 7.502 establecimientos entre clasificados (de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostales) y no clasificados (hospedajes sin categoría), los cuales ofrecían en conjunto 122.297 habitaciones y 211.731 camas. ¿Cuál es la realidad hoy? Hay 9.648 establecimientos, 146.610 habitaciones y 255.520 camas.
"Si bien los grandes proyectos (4 o 5 estrellas) están básicamente en Lima, Cusco e Ica debido al gran flujo de visitantes que ostentan, el interior también tiene lo suyo en lo que respe
cta a hoteles de hasta 3 estrellas. Hay muchos proyectos que se desarrollan en todo el país, principalmente en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno y en la selva", señaló Carlos Alberto Arrarte, gerente general de Lima Tours.
¿Cuánto representó este crecimiento en el interior en términos de inve
rsión? "Mucho, pero es imposible determinar una cantidad exacta o siquiera aproximada", señaló Luis Villa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). Y es que, según el ejecutivo, no hay un padrón o estadísticas al respecto. Agregó que el crecimiento hotelero en el interior no solo se ha dado en lo que respecta al número de establecimientos, sino también en cuanto a la calidad del servicio, pues los dueños de los locales están invirtiendo en reconvertir, ampliar y modernizar con nu
evos equipos sus locales. "Muchos están cambiando mobiliario, ofreciendo TV por cable o Internet y agregando muchos servicios que antes no ofrecían. Esa inversión es
difícil de contabilizar", sostuvo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPEpVZop8do5pIM2Ra4k2HneOWG_zpvJsmZ2sA1qX37d5FHRPnAXM9Zye_ChT4HH1JFNv9uRk3-GdYph74x7PopXEshtXyLwXGl3eM1ZfVMZEqZAc0JQ_wGrHV8hBfYczBD4xXH3kg80F2/s320/images+%25282%2529.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario