lunes, 8 de noviembre de 2010

HOTELERIA EN EL PERU



LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS TAMBIEN APUES

TAN - Más de 2.000 hoteles y hospedajes se abrieron

desde el 2002 en el Perú - Establecimientos menores y media

nos proliferan en el interior del país.

Por Fernando Chevarría León - El Comercio -

Las inversiones hoteleras para grandes proyectos en los últim

os años han representado solo la punta del iceberg en lo que respe

cta al crecimiento del sector en el Perú. Y es que en el último quinquenio se inauguraron más de 2.000 establecimientos hoteleros en Lima y el interior del país de hasta tres estrellas. Según las cifras del Mincetur, el 2002 cerró con 7.502 establecimientos entre clasificados (de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostales) y no clasificados (hospedajes sin categoría), los cuales ofrecían en conjunto 122.297 habitaciones y 211.731 camas. ¿Cuál es la realidad hoy? Hay 9.648 establecimientos, 146.610 habitaciones y 255.520 camas.

"Si bien los grandes proyectos (4 o 5 estrellas) están básicamente en Lima, Cusco e Ica debido al gran flujo de visitantes que ostentan, el interior también tiene lo suyo en lo que respe

cta a hoteles de hasta 3 estrellas. Hay muchos proyectos que se desarrollan en todo el país, principalmente en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno y en la selva", señaló Carlos Alberto Arrarte, gerente general de Lima Tours.

¿Cuánto representó este crecimiento en el interior en términos de inve

rsión? "Mucho, pero es imposible determinar una cantidad exacta o siquiera aproximada", señaló Luis Villa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). Y es que, según el ejecutivo, no hay un padrón o estadísticas al respecto. Agregó que el crecimiento hotelero en el interior no solo se ha dado en lo que respecta al número de establecimientos, sino también en cuanto a la calidad del servicio, pues los dueños de los locales están invirtiendo en reconvertir, ampliar y modernizar con nu

evos equipos sus locales. "Muchos están cambiando mobiliario, ofreciendo TV por cable o Internet y agregando muchos servicios que antes no ofrecían. Esa inversión es

difícil de contabilizar", sostuvo.


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